Tuesday, June 27, 2017 Register
   
blog

 

Contribución Justa

Contribución Justa

(En un sentido deontológico)

Author: SuperUser Account/Wednesday, April 2, 2014/Categories: Fiscal

Rate this article:
No rating

CONTRIBUCIÓN JUSTA

(En un sentido deontológico)

La necesidad natural del individuo de establecerse en sociedad genera para él una serie de compromisos morales que debe asumir en forma progresiva, conforme la propia sociedad crezca.  Para que esto suceda cada individuo debe reconocer un liderazgo o una administración pública que se debe elegir para establecer normas sociales de conducta que a la postre se convertirán en leyes, así como la responsabilidad de aportar su trabajo y sus recursos para fomentar un bienestar común que afecta directamente al bienestar del propio individuo.

La búsqueda del bien común constituye la razón misma de ser de los poderes públicos en una sociedad, no debe existir alguna causa diferente ya que no tendría una razón la vida en sociedad que por su naturaleza el individuo busca.

Toda sociedad se reúne para alcanzar un fin, ya que los hombres son agentes intencionales, y por ello, donde quiera que formen sociedades es para alcanzar algún objetivo “los hombres (dice Tomas de Aquino) tienen un fin al que toda su vida y acciones se encaminan, por que son agentes con entendimiento, al que es propio manifiestamente obrar con algún intento”, por ello toda sociedad humana tiene un fin y ese fin es un bien.

El deber de contribuir a las cargas sociales de la propia comunidad es una obligación vinculante en conciencia del bien común, fundada en la misma naturaleza de las cosas, pero tal deber de contribuir se limita a los impuestos justos.

En las condiciones actuales no podemos deducir cuál es la cantidad justa que deba pagar una persona por concepto de contribuciones. Tal cantidad no puede determinarse sin que medie una decisión política sobre el importe del gasto público necesario para el bien común. Ésta decisión no se mueve en el ámbito estricto de la justicia, sino de la política.

Los ciudadanos (contribuyentes) de recta conciencia, se hallarán en una postura moral desazonada  (mala disposición) ante el principio ético de la obligatoriedad interna a que se llega racionalmente en materia fiscal en relación con los impuestos justos.

La obtención del recurso está ligado al buen funcionamiento del aparato administrativo, que en la actualidad busca actitudes inmorales para obtener un bien personal directo. De esta situación se desprenden los temas relacionados con la corrupción (ineficiencia en la administración pública), entre otros aspectos importantes que son susceptibles a ser observados por los propios contribuyentes.

La observación anterior no disculpa al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones morales, no podemos dejar a un lado su propia persona y la búsqueda de la justicia, donde el cimiento de la ley es la propia justicia y su objetivo es el bien común. Las leyes no deben hacerse para la utilidad de los gobernantes, sino de los gobernados.

En este sentido y tratando de salir del círculo vicioso en el que los contribuyentes no cumplen por que solo la administración pública lo disfruta, debemos referirnos a la moralidad tanto del propio contribuyente como de la administración del estado para cambiar las percepciones de injusticia.

El poder público no debe ser considerado nunca como un verdadero dueño, ni de los tributos ni de los empleos públicos, sino como un administrador que no puede disponer de nada a su voluntad, que debe proceder siempre por razones de utilidad pública, regida por la sana moral.

El contribuyente en consecuencia le toca buscar áreas de producción y de crecimiento que den como resultado un beneficio social y un impuesto justo que no impacte directamente a su patrimonio, que impacte a todos los beneficiarios directos e indirectos que participan en el crecimiento de la propia empresa, generando así un bien común. 

Number of views (1311)/Comments (0)

Tags:

0 comments on article "Contribución Justa"

Home|Nosotros|Servicios|Blog|Cursos|Contacto | Terms Of Use | Privacy Statement
Copyright (c) 2017 Desarrollo Fiscal