Tuesday, June 27, 2017 Register
   
blog

 

Obligación fiscal en materia de la información contable

Obligación fiscal en materia de la información contable

Este mes de julio 2014

Author: SuperUser Account/Wednesday, July 2, 2014/Categories: Fiscal

Rate this article:
No rating
Este mes de julio 2014, entra en vigor la obligación para ingresar en forma mensual la información contable de los contribuyentes a través de la página de internet del SAT, de conformidad con la reglas de carácter general que fueron publicadas el 1 de julio del presente año.

Si bien la fracción IV del artículo 28 del CFF se integro en el texto del código desde el 1 de enero de 2014 por la disposición transitoria 2014-2-III señala que deberá entrar en vigor esta disposición en forma escalonada y la resolución miscelánea fiscal para 2014 en tu disposición transitoria cuadragésima tercera señala que la disposición del señalado artículo 28 fracción IV entra en vigor a partir del 1 de julio del 2014.

Para establecer los mecanismos a seguir en esta obligación la segunda resolución de modificaciones a la resolución misceláneas para 2014, establece lo siguiente:

RMF 2014 Regla I.2.8.6

Para los efectos del artículo 28, fracción III del CFF y 34 de su Reglamento, los contribuyentes, obligados a llevar contabilidad, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”, deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan lo siguiente:

•    Catalogo de cuentas utilizado en el periodo; a éste se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT contenidos en el Anexo 24, apartados A y B.

•    Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden; en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá́ incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deberán identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así́ como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al anexo 24, apartado C.

•    Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así́ como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de este, conforme al anexo 24, apartado D.



RMF 2014 I.2.8.7

Para los efectos del artículo 28, fracción IV del CFF, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”, deberán enviar a través del Buzón Tributario conforme a la siguiente periodicidad:

El catálogo de cuentas como se establece en la regla I.2.8.6., fracción I o segundo párrafo, según corresponda, por única vez en el primer envió y cada vez que dicho catálogo sea modificado.
De forma mensual, en el mes inmediato posterior al que correspondan los datos, los archivos relativos a la regla I.2.8.6., fracción II o segundo párrafo, según corresponda, conforme a lo siguiente:
El archivo correspondiente a la información del cierre del ejercicio, en la que se incluyen los ajustes para efectos fiscales:

En caso de que los archivos contengan errores informáticos, se enviará por parte de la autoridad un aviso a través del Buzón Tributario para que, dentro del plazo de 3 días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación del referido aviso, el contribuyente corrija dicha situación y los envíe. En caso de no enviar los archivos corregidos dentro del citado plazo, se tendrán por no presentados.

En caso de que el contribuyente modifique posteriormente los archivos ya enviados, se efectuará la sustitución de éstos, a través del envió de los nuevos archivos, lo cual se deberá́ realizar dentro de los 3 días hábiles posteriores a cuando tenga lugar la modificación de la información por parte del contribuyente.

Los contribuyentes que se encuentren en zonas donde no puedan acceder a los servicios de Internet, o bien, en el caso de que el tamaño del archivo no permita enviarlo por este medio, los contribuyentes entregarán la información a que se refiere la presente regla en la ALSC adscrita a la circunscripción territorial de su domicilio fiscal, a través de medios electrónicos tales como discos compactos, DVD o memorias flash, en los plazos señalados anteriormente.

En las disposiciones transitorias de la señalada segunda resolución de modificaciones a la resolución misceláneas para 2014, establece lo siguiente:

Decimo tercero transitorio

Lo dispuesto en las reglas I.2.8.7., resultará aplicable para las personas morales a partir del mes de julio de 2014; no obstante lo anterior, la información a que se refiere la regla I.2.8.7., fracción II o segundo párrafo, según corresponda, referente a los meses de julio a diciembre del 2014, se deberá enviar en los siguientes términos:  la información de Julio en octubre, la de agosto en noviembre, la de septiembre y octubre en diciembre, la de noviembre y diciembre en enero de 2015.

Para los efectos de la regla I.2.8.6., en su fracción I (señalada anteriormente), la información deberá́ ser entregada a la autoridad en el mes de octubre de 2014.

Esta obligación fiscal ha sido de las más comentadas y observadas, la forma en que se ha manipulado por parte de las autoridades ha generado confusión hasta este día, consideramos sin duda que tenemos que seguir esperando más reglas y ordenamientos en relación a la entrega de la contabilidad.

Por hoy conocemos la información que pretende recabar la autoridad fiscal en forma mensual, la recomendación es sin duda comenzar a depurar la contabilidad, de tal forma que las cifras que se entreguen sean las más adecuadas y reales, ya que la fiscalización será sobre variaciones y discrepancias que se encuentren de un mes a otro.

Number of views (1483)/Comments (0)

Tags:

0 comments on article "Obligación fiscal en materia de la información contable"

Home|Nosotros|Servicios|Blog|Cursos|Contacto | Terms Of Use | Privacy Statement
Copyright (c) 2017 Desarrollo Fiscal